I Otra mirada violeta en las pelis y dibujos infanto-juveniles

Desde hace unos años el mundo audiovisual dirigido a infantil y juvenil comienza a tomar otro carisma, respecto a los estereotipos de género y a los mensajes no sexistas que con anterioridad trasmitía subliminalmente. Los roles de género comienzana difuminarse más en valores de la persona, ensalzando en mucHos de ellos, la figura femenina o bien sola o junto con otra masculina para lograr cosas juntos, luchar contra el mal, hacer cosas positivas para la sociedad... muchas niñas, chicas y mujeres comienzan a ser las protagonistas en las pequeñas y grandes pantallas con roles muy positivos: son luchadoras natas pero sin violencia, más bien por su astucia o esfuerzo, con su carisma unen tribus, pueblos.. aún así si analizas ciertas series actuales falta visibilidad e igualdad.."La patrulla canina", por ejemplo, hay un jefe y 6 perros, solo ua es chica y otra que acaban de incluir hace poco en la serie.  y "Los PiJaMs" hay 2 chicos y una chica. 
En cambio en otras como "LadyBug "hay igualdad chica y chico se unen para conbatir el mal y buscar el equilibrio y en la película "Los Increibles" tanto figuras femeninas como masculinas tienen superpoderes para combatir el mal. El mundo audiovisual comienza a dar pequeños pasos en la ruptura de los roles de género..
En ésta entrada recojo algunas  refelxiones interesantes tomadas de diversos espacios y referencia de las películas o series infnto-juveniles más significativas

10 PERSONAJES INFANTILES COMPROMETIDOS CON LA IGUALDAD DE GÉNERO 
De Mary Poppins a la protagonista de Frozen, un repaso por algunos de los personajes de ficción animada que han transgredido los roles tradicionales de género, Miguel A. Parra Anguita. 
La creación de Astrid Lingren era una niña irreverente y simpática de 9 año.s La mayoría de las películas, los libros y las series de televisión infantiles han estado siempre protagonizados por personajes varones. Ser el eje del relato, luchar por un sueño, tomar decisiones, emprender aventuras… toda parecía reservado para ‘ellos’. Y los pocos productos protagonizados por ‘ellas’, en su mayoría, reproducían los esquemas propios del patriarcado. “Las series y películas de nuestra infancia nos pueden parecer ahora algo banal y remoto, pero no es así. Sirvieron para fortalecer estereotipos, perpetuar la invisibilidad de las mujeres y limitar nuestras autopercepciones y aspiraciones sociales”, señala Sonia Herrera, especialista en la línea de Estudios audiovisuales desde la perspectiva de género de la Universidad Autónoma de Barcelona. 
Desde la sumisa Vilma Picapiedra o la insulsa Minnie Mouse hasta las hipersexualizadas Monsters High, pasando por la candorosa Candy, Candy o la insípida princesa Romy de La vuelta al mundo de Willy Fog, nuestro imaginario colectivo está repleto de personajes infantiles femeninos que reproducen conductas estereotipadas y sexistas. En lo alto de la lista están las princesas Disney, la mayoría de ellas monas, lánguidas, frágiles y enamoradizas y que constituyen un claro ejemplo negativo de feminidad, únicamente preocupadas por encontrar el amor en el príncipe azul de turno que las rescatará.
 “En lo que al género de animación se refiere, tradicionalmente se han construido personajes asignándoseles una serie de características en función de si eran mujeres u hombres, quedando encasillados en roles y estereotipos basados en la desigualdad de género”, afirma Inmaculada Sánchez-Labella, doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla y autora del estudio: Construcción de la imagen femenina en las series de animación. 
A pesar de la proliferación de los cuentos pro igualdad, como el reciente Superlola, en los últimos años no ha cambiado mucho el cuento. Aunque es cierto que siempre ha habido personajes femeninos en la literatura infantil y juvenil y en los dibujos que se atrevieron a romper con lo establecido en materia de igualdad de género, que reclamaban su independencia, su libertad y la igualdad de derechos respecto a sus compañeros varones. 
Personajes autónomos, como la abeja Maya; rebeldes, como Punky Brewster; o que querían ser piratas, como Pippi Calzaslargas. Aquí están algunos de esos modelos de insumisión que han colaborado en la construcción de una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres: 
1. Mary Poppins: El personaje que interpretó Julie Andrews es una mujer soltera, trabajadora, independiente en una época en la que no es lo habitual. "Toma sus propias decisiones y sus méritos no radican en la belleza”, asegura Herrera, experta además en comunicación educativa, cine e igualdad de género. Y añade: “El personaje literario lo era aún más, pero Walt Disney se encargó, de forma perversa, de edulcorar la obra de Pamela Lyndon Traver para la gran pantalla”.
 2. Jo (‘Mujercitas’): El personaje de la novela de Louisa May Alcott no tenía nada que ver con sus hermanas. Soñaba con ser escritora, se negó a casarse con su amigo y tenía un espíritu rebelde, más parecido a lo que entonces se entendía como el carácter de un chico. Una metáfora que se simboliza cuando Jo se corta su preciado pelo para conseguir dinero y que su madre pueda ver a su padre, herido en la guerra. 
3. Pippi Calzaslargas: En los 70 marcó a toda una generación precisamente porque poseía características y actitudes “propias de un personaje masculino: estaba dotada de una gran fuerza, era rebelde, autónoma y aventurera”, señala Sánchez-Labella. También ayudaba a ello su modo de vestir, que rompía con los roles y patrones tradicionales que dibujaban el género femenino, “por su estilo desaliñado, despreocupado y alejado del estereotipo cuidado y delicado”. Libre, independiente, fuerte, divertida, irreverente… con ella llegó la transgresión. “Pippi traspasaba sin vacilar las normas sociales y el pensamiento hegemónico de la época porque no tenía absolutamente nada que ver con lo que se esperaba de una señorita”, explica Sonia Herrera. 
4. Mafalda: El entrañable personaje de Quino no puede decirse que sea un personaje expresamente infantil, pero lo que sí puede afirmarse con rotundidad es que todos sus lectores, mayores y pequeños, se han visto sacudidos por sus aspiraciones utópicas y su discurso brutalmente sincero. Para Sánchez-Labella, “Mafalda se presenta preocupada por los problemas que asolan la Humanidad y amenazan la paz mundial, es noble, inconformista y se rebela contra el mundo, queriendo romper con el legado de sus mayores y rompiendo los estereotipos de personajes masculinos luchadores”. 
5. La pequeña Lulú: Nació como una tira cómica creada por Marjorie Henderson Buell, una de las primeras mujeres dibujantes de cómics de EEUU. Después saltó a la TV con el mismo espíritu: “Siguió siendo la protagonista del relato, la líder, el personaje que resuelve, que cuestiona los criterios machistas y los prejuicios de sus compañeros de pandilla”, indica Sonia Herrera, que destaca el carácter revolucionario de este personaje en la España de los años 60, hasta el punto de que los cómics fueron prohibidos por el régimen franquista porque “perjudicaban la educación de los niños”. 6. Ana de las Tejas Verdes: La protagonista de la serie (y de la novela de Lucy Maud Montgomery) llega al hogar de los Cuthbert cuando ellos esperan que el niño que han adoptado sea varón. “En su lugar aparece Ana, una chica perspicaz, creativa, estudiosa, competitiva, con ambiciones de ser una gran escritora y alegre, que disfruta en compañía de sus amigos y que se relaciona de igual a igual con los chicos de su edad”, destaca Herrera. 
7. Las Súpernenas: Son tres hermanas que tienen que salvar su ciudad cuando el alcalde las necesita. Vestidas igual pero de distinto color, su principal característica es que son superheroínas, un hecho “atípico” para la investigadora Sánchez-Labella puesto que, “en su mayoría, y desde la estereotipia tradicional, el constituirse como personajes protagonistas con poderes era propio de los personajes masculinos”. 
8. Mérida (‘Brave’): “Esta princesa subvierte el rol tradicional de princesa Disney”, afirma Sonia Herrera, pues rompe con los roles tradicionales y decide redirigir su futuro al poner fin a la antigua costumbre que la obligaba a casarse con los hijos de los señores pudientes de su reino. “Es una joven valiente, aventurera, impulsiva y experta arquera, lo cual puede llamar la atención del público pues se trata de actividad deportiva asignada tradicionalmente al género masculino”, añade Sánchez-Labella. Mérida no tiene nada que ver con Cenicienta o Blancanieves y está muy alejada de los tradicionales personajes representados en este tipo de historias. “Se la dibuja como un personaje revelador y rompedor con los esquemas hasta ahora asignados a los personajes de princesa”, añade la investigadora. Su aspecto físico, con una melena pelirroja, alborotada y desaliñada, simboliza su espíritu libre y valiente, como el título de la película. 
9. Dora, la exploradora: Es una niña de 7 años divertida, alegre y amable con rasgos latinos, lo cual introduce un aspecto positivo desde la perspectiva de la evolución de la igualdad social y cultural. “Con un carácter atrevido y aventurero, protagoniza historias convirtiendo tales adjetivos como no sólo aptos para el sexo masculino”, indica Sánchez-Labella. 
10. Ana (‘Frozen, el reino de hielo’): La protagonista de la última producción de Disney se une a un audaz hombre de las montañas en un viaje épico para poner fin al gélido hechizo que condenó a la ciudad de Frozen a un invierno eterno. “Aunque se presenta con rasgos propios de una princesa: esbelta silueta y larga cabellera rubia, Anna se diferencia de este estereotipo tradicional presentándose como una joven optimista, valiente, aventurera y astuta”, indica Inmaculada Sánchez-Labella. “Aquí el amor romántico es una parte más de la trama, pero adquiere mucha más importancia el amor entre las hermanas Elsa y Ana, rompiendo así con el relato patriarcal tradicional”, añade Sonia Herrera.  

10 PELÍCULAS PARA ROMPER ESTEREOTIPOS DE GÉNERO 
Para los más pequeños (a partir de 5 años)  
1. Mulán (1998): La película recibe el nombre de su protagonista, Mulán, una joven que irá a la guerra para ocupar el lugar de su padre frente a la sorpresa de toda su familia. La historia de la primera princesa Disney que rompió moldes, y que escapa de su destino de mujer perfecta, casada y sumisa.  
2. Shrek (2001): Un ogro malhumorado, Shrek, debe rescatar a la princesa Fiona de una torre custodiada por un “terrible dragón” si quiere recuperar la ciénaga en la que vive. Aunque el esquema argumental parece estereotipado, son muchos los aspectos que este film nos regala, incluida la desmitificación de los roles sexistas. ¡Fiona demostrará que la belleza exterior no lo es todo! 
3. Brave (2012): ¿Aún no has visto esta brillante película? Mérida es una princesa algo diferente a lo que estamos acostumbrados, que se niega a seguir la tradición patriarcal de casarse con unos de los herederos de los otros clanes, y que escapa incluso de la estética de perfección y medidas imposibles de otros personajes femeninos infantiles. 
4. Zootrópolis (2016): En un mundo de animales, Judy quiere ser la primera coneja policía. Sus padres preferirían que trabajara en el campo, como toda la familia, y otros policías la menosprecian y discriminan, por su especie y por su género. Aun así, Judy luchará por ser una buena policía, y para conseguirlo contará con la ayuda de alguien inesperado: un zorro.  
Para los más mayores (a partir de 12 años) 
 5. Billy Elliot (2000): Billy es un niño británico que siente pasión por el ballet, a pesar de no tener el apoyo de su familia. Se trata de una genial película para abordar dos de los elementos básicos en el desarrollo integral del adolescente: la identidad de género y la educación emocional.  
6. Erin Brockovich (2000): Basada en hechos reales, este largometraje trata sobre Erin, quien, a pesar de tener una vida llena de dificultades y sin recursos económicos, se enfrentará a una importante empresa por sus prácticas contaminantes y destructoras del medio ambiente. No obstante, también es necesaria una reflexión sobre cómo la película plantea los temas de cuidado y responsabilidad del hogar, como se plantea en este artículo (pág. 29). 
7. Quiero ser como Beckham (2002): Dos chicas, Jules y Jess, sienten una pasión muy especial por el fútbol. Jess tiene 18 años y vive con su familia hindú en Londres, quienes no toleran muy bien su negación a cumplir el papel que se le asigna como mujer y el modelo tradicional de feminidad, de lo que se considera “ser una buena mujer hindú”.  
8. Million dollar baby (2004): Clint Eastwood dirige esta fantástica película sobre Maggie Fitzgerald, una camarera que sueña con ser boxeadora, genialmente interpretada por Hillary Swank. Maggie presenta un patrón de mujer no acorde con el “ideal” femenino, toda una transgresora que contribuye al cambio de percepción de las mujeres en el deporte.  
9. Los cazafantasmas 3 (2016): Después del éxito cosechado por la película original de 1984, ¡regresan las cazafantasmas! Aunque no es una película que podamos considerar de carácter feminista, es interesante comprobar cómo mujeres que rompen los estereotipos físicos y con motivaciones diferentes al amor romántico o la maternidad pueden protagonizar una divertida historia.  
10. Figuras ocultas (2016): Tres brillantes científicas deberán abrirse paso en la NASA para demostrar su valía. En un contexto de lucha por los derechos de las mujeres y de los afroamericanos en Estados Unidos, estas tres mujeres serán clave para la carrera espacial entre Rusia y los estadounidenses. 

 OTRAS PELÍCULAS QUE ENSALZAN LA FIGURA FEMENINA COMO PORTADORA DE VALORES 
1. Alicia en el país de las maravillas (2010). Esta opción es la única de la lista que es de preferencia para mayores de 10 años, pero igualmente la pueden disfrutar los más pequeños. Dirigida por Tim Burton, el filme cuenta con una estética formidable y está marcado por el excéntrico estilo del cineasta. Pero eso no es lo único que destaca: ésta no es una adaptación exacta del libro de Lewis Carroll, sino que Burton que puso de su propia cosecha a la historia. Así fue como formó a una Alicia que es mucho más independiente y segura de sí misma que el personaje original, y que se niega a ceptar los cánones de la época impuestos por las mujeres (siglo XIX).  
2. Enredados (2010) Esta película cuenta la historia de Rapunzel, pero la princesa protagonista no es la típica heroína de los antiguos cuentos de hadas de Disney. En este caso, Rapunzel está retenida en una torre, pero está decidida a ir a ver un show de luces que siempre ha deseado presenciar. Así que para lograrlo, captura a un ladrón que llegó a su torre por error, y lo chantajea para que la ayude a cumplir su deseo.Esta Rapunzel demuestra que se puede ser fuerte de carácter, que ser una princesa no significa ser débil. 
3. Lilo y Stitch (2002) Esta animación de 2002 es protagonizada por dos hermanas provenientes de Hawaii, en que la mayor de ellas debe hacerse cargo de la niña menor, Lilo. En un extraño evento, Lilo adopta a una mascota muy inusual, que al final resulta ser un extraterrestre fugitivo que huye de la ley. 
4. Matilda (1996)Todo un clásico infantil. Sigue a una niña genio, Matilda, quien pese a su inteligencia y habilidades, debe “sobrevivir” cada día a unos padres terribles y una profesora abusiva. No obstante, con su astucia, logra salir adelante.  
5. El Viaje de Chihiro (2001). Esta es una de las bellezas más grandes que ha dejado el cine animado japonés en este siglo, realizada por Hayao Miyazaki. Narra cómo una niña, Chihiro, va a parar a una especie de mundo mágico, donde debe luchar para rescatar a sus padres de una bruja que los convirtió en cerdos y planea matarlos. Chihiro recibe la ayuda de Haku, un niño mago, para lograr huir de la bruja. No obstante, en la historia ambos tienen igual importancia, y ambos se salvan el uno al otro.

 SERIES INFANTILES NO SEXISTAS  
1.'Peg + Gato'. En un estudio de 2004, Gurian y Stevens concluían que si las niñas no estaban suficientemente interesadas en las matemáticas no se debía a una falta de capacidad, sino que es la sociedad quien hace que las niñas se sientan menos capacitadas y, por ello, se requieren estrategias educativas que estimulen y apoyen a las niñas en el aprendizaje de las ciencias. Quizás 'Peg + Gato' es un buen estímulo para comenzar. La serie está protagonizada por Peg, una simpática niña de gorro rojo que se dedica, capítulo tras capítulo, a resolver un problema matemático. Por si todavía no te resulta lo suficientemente simpática deberías saber que también tiene un gato y toca un ukelele. Los creadores de la serie pretenden despertar una curiosidad natural por los números y ayudar a los más pequeños a desarrollar sus habilidades y resolver problemas sencillos. Tener una protagonista femenina es todo un puntazo. Edad recomendada: de 3 a 5 años. 
2. 'Saari'. Si lo que deseas es que tu pequeña empiece a interesarse por el mundo de la música, 'Saari es la serie que debería ver. De tan solo tres o cuatro minutos de duración, esta serie de cuatro amigos dispares (una niña, un pulpo, un búho hembra y un pajarito) transmite valores como la generosidad, la amistad, el compañerismo y el respeto a lo distinto a través de la música, un lenguaje universal. No solo eso, sino que una de las protagonistas, la niña, es un personaje tímido que a menudo habla a través de su muñeco-calcetín que tiene en la mano. Edad recomendada: de 2 a 5 años.  
3. 'Nella, una princesa valiente'. Nella es una princesa que no se acomoda en su rol. Ella también puede ser caballero. Esta atípica serie demuestra que los roles tradicionales de género están para romperlos y que una mujer no tiene por qué conformarse con un solo papel en su vida (madre o profesional, por ejemplo) sino que puede tener cualidades tradicionales de una princesa (como compasión y gracia) y las de un caballero (espíritu de aventura, coraje y determinación). Edad recomendada: a partir de 5 años. 
4. 'Las Supernenas'. Simplemente con echar un vistazo a la polémica generada alrededor de 'Wonderwoman' por el simple hecho de ser mujer, comprendes lo faltos que estamos de referentes femeninos en el mundo de los superhéroes. Por eso las divertidas supernenas son un referente estupendo para que tu pequeña vea que puede conseguir todo lo que se proponga: tres niñas con características y actitudes dispares (desde la más aniñada y tradicionalmente femenina hasta la tomboy) que, sin embargo, son capaces de aliarse, apoyarse y solventar sus diferencias para salvar el mundo. Edad recomendada: más de 5 años. 
 5. 'Steven Universe' es la primera producción de Cartoon Network creada por una mujer que, sinceramente, en 2013 ya iba siendo hora. La serie trata de un chaval llamado Steven que vive en el pueblo ficticio de Beach City junto a tres guerreras alienígenas con superpoderes. Mola, ¿verdad? Rebecca Sugar, su creadora, nos presenta a tres alienígenas nada normativas que tienen un papel fundamental y poderoso en la serie. La serie es además una delicia para aquellos papás y mamás amantes de la ciencia ficción que quieren empezar a darle buenas pildoritas a sus hijas. Edad recomendada: más de 5 años. 
6. 'Masha y el oso'. Masha es una juguetona niña que vive en el bosque y un buen día se hace amiga de un oso que se encargará de cuidarla. Basada en el cuento folclórico ruso 'Masha y el oso', esta serie infantil tiene como protagonista a una niña aventurera y muy trasto que se sale del molde tradicional y que en cada capítulo aprende una lección vital. Además, aporta valores como el respeto y la importancia de los cuidados y de la integración entre niños y adultos. Edad recomendada: a partir de 4 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario